Seis Retos de Cali para el 2017 II
Continuamos con la serie de artículos sobre
retos que enfrenta la administración municipal. En anterior entrega esbozamos
sobre Movilidad y Seguridad, disponibles para su
lectura en http://guillermoulloatenorio.blogspot.com.co/2017/01/seis-retos-de-cali-para-el-2017-i.html o http://www.caliescribe.com/es/node/11137.
3. Servicios Públicos (EMCALI)
La empresa logró la renegociación de la deuda
con la nación en mejores condiciones que las inicialmente acordadas. Esta
situación permitirá abordar con mayor flexibilidad planes y proyectos a futuro,
un desarrollo sostenible y la planificación ordenada de los planes de expansión
de la ciudad. De los tres componentes, Acueducto y Alcantarillado es el
principal reto. Impulsar, a través de alianzas estratégicas, cogeneración de
energía independizándose de fuentes externas, y seguir buscando soluciones
tecnológicamente avanzadas en telecomunicaciones son exigencia inmediata.
El componente de agua es el más importante y
rentable, por ello, imperativo acometer las acciones que permitan reducir las
perdidas técnicas de agua en la red. Actualmente registran uno de los índices
más altos en su desempeño histórico, bordeando el 60%, impactando negativamente
sobre el costo final aplicable al usuario y la situación financiera de la
empresa. La meta es reducir en 20 puntos porcentuales, fortaleciendo la
facturación, quintuplicándola, convirtiéndose en un proyecto auto sostenible, deducible el valor
invertido del acuerdo de pagos con la nación. La obsolescencia de la red exige
la reposición inmediata de la misma con materiales de avanzada, probada
tecnología, y monitoreo permanente, garantizando su control. Igual se requiere reposición
en alcantarillado, adicionado a la inversión en la construcción del tratamiento
secundario y actualización tecnológica de procesos, elevando de 45% a 85% la
remoción de material orgánico en la PTAR Cañaveralejo.
A mediano plazo la empresa debe asegurar
suministro de agua a futuro para la ciudad, zonas de expansión, incluido
municipios vecinos, mitigando el riesgo de altas cargas contaminadas que impiden estabilidad en el suministro
permanente con los consecuentes cortes de servicio. Suficientes diagnósticos se
han realizado. Es el momento de tomar decisiones y acometer planes de
construcción de conducción, embalses, trasvases y nuevos acueductos.
4. Infraestructura
El crecimiento exponencial de la ciudad,
conurbación de municipios vecinos, incremento de su parque automotor e
introducción del sistema masivo de transporte son fundamentos para un plan vial
integral, moderno y actualizado.
La administración debe ejercer autoridad, fundamentada
en herramientas jurídicas, para el estricto cumplimiento de obras públicas. Es
inconcebible que proyectos iniciados en anteriores administraciones aun estén sin
entregar. La circunvalar del sur, vía a Pance, parque lineal del rio Cali, corredor
verde, (más viche que antes), son algunas obras sin fechas definitivas de
terminación.
El eje del corredor férreo, totalmente
abandonado y desaprovechado, es la columna vertebral de la movilidad a futuro.
METROCALI es la llamada a liderar y articular la utilización del mismo, tanto
para la movilidad urbana en todo su contexto, integrando todas las modalidades
de transporte, como su articulación con el sistema ferroviario del tren de
cercanías.
Obras importantes para la plataforma vial
como, las entradas a la ciudad, ampliación de la vía Panamericana hacia
Jamundí, vía al Mar, intersección de la Avenida Simón Bolívar con Calle Cien,
anillo vial perimetral y utilización del corredor férreo, entre otras, todas
contempladas en el actual POT, requieren fuentes de inversión diferentes al
fisco municipal.
La estrecha colaboración política de la
actual administración y la bancada parlamentaria con el gobierno central en la
etapa del pre-acuerdo de paz debe ser reciprocada con obligaciones de inversión
con cargo a partidas presupuestales de regalías en obras de infraestructura.
El mayor reto de la administración es
vincular, mediante una excelente gestión, al gobierno central en proyectos de
ciudad, en servicios públicos, infraestructura e inversión social.
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