Seis Retos de Cali para el 2017 II


Continuamos con la serie de artículos sobre retos que enfrenta la administración municipal. En anterior entrega esbozamos sobre Movilidad y Seguridad, disponibles para su lectura en http://guillermoulloatenorio.blogspot.com.co/2017/01/seis-retos-de-cali-para-el-2017-i.html o http://www.caliescribe.com/es/node/11137.
3. Servicios Públicos (EMCALI)
La empresa logró la renegociación de la deuda con la nación en mejores condiciones que las inicialmente acordadas. Esta situación permitirá abordar con mayor flexibilidad planes y proyectos a futuro, un desarrollo sostenible y la planificación ordenada de los planes de expansión de la ciudad. De los tres componentes, Acueducto y Alcantarillado es el principal reto. Impulsar, a través de alianzas estratégicas, cogeneración de energía independizándose de fuentes externas, y seguir buscando soluciones tecnológicamente avanzadas en telecomunicaciones son exigencia inmediata.
El componente de agua es el más importante y rentable, por ello, imperativo acometer las acciones que permitan reducir las perdidas técnicas de agua en la red. Actualmente registran uno de los índices más altos en su desempeño histórico, bordeando el 60%, impactando negativamente sobre el costo final aplicable al usuario y la situación financiera de la empresa. La meta es reducir en 20 puntos porcentuales, fortaleciendo la facturación, quintuplicándola, convirtiéndose en un  proyecto auto sostenible, deducible el valor invertido del acuerdo de pagos con la nación. La obsolescencia de la red exige la reposición inmediata de la misma con materiales de avanzada, probada tecnología, y monitoreo permanente, garantizando su control. Igual se requiere reposición en alcantarillado, adicionado a la inversión en la construcción del tratamiento secundario y actualización tecnológica de procesos, elevando de 45% a 85% la remoción de material orgánico en la PTAR Cañaveralejo.
A mediano plazo la empresa debe asegurar suministro de agua a futuro para la ciudad, zonas de expansión, incluido municipios vecinos, mitigando el riesgo de altas cargas contaminadas que  impiden estabilidad en el suministro permanente con los consecuentes cortes de servicio. Suficientes diagnósticos se han realizado. Es el momento de tomar decisiones y acometer planes de construcción de conducción, embalses, trasvases y nuevos acueductos.
4. Infraestructura
El crecimiento exponencial de la ciudad, conurbación de municipios vecinos, incremento de su parque automotor e introducción del sistema masivo de transporte son fundamentos para un plan vial integral, moderno y actualizado.
La administración debe ejercer autoridad, fundamentada en herramientas jurídicas, para el estricto cumplimiento de obras públicas. Es inconcebible que proyectos iniciados en anteriores administraciones aun estén sin entregar. La circunvalar del sur, vía a Pance, parque lineal del rio Cali, corredor verde, (más viche que antes), son algunas obras sin fechas definitivas de terminación.
El eje del corredor férreo, totalmente abandonado y desaprovechado, es la columna vertebral de la movilidad a futuro. METROCALI es la llamada a liderar y articular la utilización del mismo, tanto para la movilidad urbana en todo su contexto, integrando todas las modalidades de transporte, como su articulación con el sistema ferroviario del tren de cercanías.
Obras importantes para la plataforma vial como, las entradas a la ciudad, ampliación de la vía Panamericana hacia Jamundí, vía al Mar, intersección de la Avenida Simón Bolívar con Calle Cien, anillo vial perimetral y utilización del corredor férreo, entre otras, todas contempladas en el actual POT, requieren fuentes de inversión diferentes al fisco municipal.
La estrecha colaboración política de la actual administración y la bancada parlamentaria con el gobierno central en la etapa del pre-acuerdo de paz debe ser reciprocada con obligaciones de inversión con cargo a partidas presupuestales de regalías en obras de infraestructura.

El mayor reto de la administración es vincular, mediante una excelente gestión, al gobierno central en proyectos de ciudad, en servicios públicos, infraestructura e inversión social.

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